¿Qué son los préstamos a fondo perdido?

50
800
5 días
30 días
Préstamo
50
Plazo del préstamo
30 días
Información sobre el préstamo
Préstamos a fondo perdido

En el mundo de los préstamos y créditos, existen muchas opciones, cada una de las cuales tiene sus propias características. Por lo tanto, cuando las personas buscan formas de obtener financiamiento, es inevitable conocer todas estas alternativas, ya que esta es la única forma de garantizar que la elección de la opción sea adecuada, según las necesidades.

Un tipo muy especial de préstamo son los préstamos a fondo perdido. Este tipo de financiación puede ser muy útil para promover su idea de negocio, pero para esto, una persona (una empresa) debe cumplir requisitos muy específicos. Entonces, ¿qué es un préstamo no a fondo perdido?

¿Qué son los préstamos a fondo perdido?

Estos tipos de préstamos son en realidad subvenciones otorgadas por las administraciones en las que no se requiere el pago cuando la asignación final de fondos está justificada. Por lo tanto, son ayudas estatales, cuyo objetivo es equilibrar la desigualdad social.

Lógicamente, los préstamos a fondo perdido no son fáciles de obtener y, por lo general, se otorgan en casos muy específicos, por ejemplo, cuando ocurre un desastre natural en el área. Por lo tanto, está diseñado para reparar todo el daño y revivir la economía local.

En el caso del sector empresarial, también se proporcionan periódicamente para aumentar la productividad y la expansión comercial. Por lo tanto, ciertos organismos gubernamentales, tanto locales como regionales, nacionales o europeos, tienen ciertas bases de préstamos que rigen las características que el beneficiario debe cumplir.

Entre todos los tipos de préstamos otorgados por las administraciones, incluidas las contribuciones no solo en efectivo sino también en bienes o servicios, existen principalmente 2 tipos:

  1. Préstamos a capital (inversiones financieras);

  2. Préstamos operativos (financian los gastos operativos de la empresa, y los más comunes son:

  • Subvenciones a fondo perdido. La administración los proporciona como asistencia sin obligación de devolverlos.
  • Bonificación sobre las tasas de interés de un préstamo otorgado por instituciones financieras: en este caso, es la Administración la que subsidia parte de los intereses que la empresa debe pagar.
  • Préstamo directo a bajo interés. Las organizaciones gubernamentales también brindan este tipo de asistencia para la implementación de proyectos, especialmente para jóvenes emprendedores.
  • Participación temporal en el capital de la empresa y supresión de beneficios: son préstamos con participación cuando la administración forma parte del accionista durante varios años y posteriormente abandona su participación, y se devuelve el capital invertido. Comúnmente se utiliza en proyectos de innovación tecnológica.
  • Bonificaciones en la seguridad social.
  • Bonificaciones o beneficios por impuestos y tasas.
  • Capacitación, contratación de personal, servicios de intercambio comercial y consultas especializadas.

Por lo tanto, existen muchas oportunidades de financiamiento a través de las administraciones estatales, pero, sin duda, la más atractiva son los préstamos a fondo perdido.

¿Como funciona?

Como profesional independiente o emprendedor, es poco probable que pueda solicitar uno de estos préstamos a menos que el gobierno aliente este tipo de financiamiento en su área. En este caso, generalmente hay muchos requisitos que debe cumplir. En la mayoría de los casos, se basan en los ingresos del solicitante y la tasa de desempleo en el área.

Además, un requisito frecuente para un préstamo no a fondo perdido es la contratación de empleados y similares. Recuerde que este es un préstamo de producción que está vinculado a los resultados a este respecto. También debe tenerse en cuenta que los organismos gubernamentales responsables de regular el acceso a estos préstamos suelen ser locales.

Cómo solicitar una asistencia no a fondo perdido

Por lo general, estas subvenciones se distribuyen de la siguiente manera:

  1. El gobierno está lanzando un proyecto para ayudar a una región o comunidad específica con la idea de mejorar la economía local.
  2. Se indica la lista de fondos que pueden tener acceso a este financiamiento.

Los requisitos para los solicitantes se publican en la publicación que también indica las fechas en que los empresarios pueden solicitar asistencia, así como el proceso que deben seguir.

Si es emprendedor y cumple con las condiciones planificadas, puede enviar una solicitud de manera oportuna. Después de eso, solo queda esperar.

Beneficios clave de fondo perdido

Las subvenciones a fondo perdido tienen ventajas indiscutibles, entre ellas se pueden distinguir las siguientes:

  • tienen como objetivo combatir la desigualdad y mejorar la situación económica de una región en particular;
  • pueden ayudar a una comunidad en particular a superar los efectos de un desastre natural;
  • pueden ayudarlo a encontrar el capital necesario para establecer una nueva empresa.

Hay tres tipos de subvenciones a fondo perdido:

  1. Coincidencia no competitiva: estas subvenciones se otorgan en el orden de presentación y se finalizan cuando se agotan los fondos disponibles.
  2. Concurrencia competitiva: en este caso, se evalúan todas las aplicaciones. Solo los proyectos que reciban la mejor evaluación recibirán un subsidio y, por lo tanto, financiamiento.
  3. Patrocinio directo: estos casos generalmente se contemplan en los presupuestos estatales generales y generalmente están dirigidos por intereses públicos, sociales, económicos o humanitarios.

¿Quién se beneficia al usar préstamos a fondo perdido?

Los préstamos a fondo perdido están destinados a empresarios y empresas en España que requieren una protección especial de la administración estatal. Como regla, esto sucede en aquellas áreas muy pobres de nuestro país donde existe una idea para estimular la economía local. Consiste en facilitar la creación de un negocio, así como su mantenimiento, sin ser un reembolso obligatorio total o parcial del préstamo recibido. La contribución de subvención no a fondo perdido no solo es necesariamente una ayuda monetaria, sino que también puede ser en forma de bienes o servicios, que son una de las características del pago.

Es decir, es muy similar a los subsidios, con la diferencia de que este tipo de asistencia se proporciona principalmente con la idea de mejorar la economía de un área determinada.

Un buen ejemplo de tales desembolsos de préstamos a empresas y empresas es Lorca después del terremoto de hace varios años. Con el fin de reanudar la creación de empleo y los negocios productivos en la región, muchas empresas recibieron estas subvenciones a fondo perdido para facilitar su regreso a los negocios. Y el hecho es que los préstamos a fondo perdido para empresarios de empresas generalmente están destinados a territorios con mayor desigualdad. Es decir, su objetivo es promover la economía y crear empresas en las áreas que lo necesitan. (Por ejemplo, áreas con alto desempleo). Entre algunas comunidades autónomas que generalmente reciben préstamos a fondo perdido, se pueden nombrar Extremadura o Andalucía.

Por lo tanto, este préstamo no a fondo perdido no es fácil de obtener, porque es el gobierno quien decide quién y dónde lo recibirá.

 

Acerca del autor

María Solís Bonini

 
Consultor de crédito en España. Analista Financiero en Crédito Victoria.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: February 6, 2020