¿Qué tipos de préstamos existen en España?

50
800
5 días
30 días
Préstamo
50
Plazo del préstamo
30 días
Información sobre el préstamo
Préstamos existen

Cada uno de nosotros puede tener una situación que requiere la inyección inmediata de recursos en efectivo adicionales. Y dónde obtenerlos, si se invierte capital de trabajo actual en su pequeña empresa, se espera el próximo ingreso financiero el otro día, y se necesita dinero hoy o incluso es muy conveniente tenerlo para solucionar un agujero financiero imprevisto en el próximo hora o dos? La única solución en este caso (si contactar a amigos/familiares no es una opción para usted) es un préstamo a corto plazo: un préstamo personal. ¿Qué tipos de préstamos se puede encontrar hoy? 

¿Qué tipos de préstamos existen?

Estamos acostumbrados a llamar a cualquier préstamo de dinero un «préstamo», aunque hay diferentes tipos de préstamos. Se clasifican y se nombran de manera diferente, según el propósito. Hay una hipoteca (préstamo inmobiliario), préstamo de automóvil, préstamo en efectivo, la línea de crédito en la tarjeta, préstamo personal, etc. Un préstamo a corto plazo por una pequeña cantidad se denomina microcrédito.

¿Dónde puedo obtener rápidamente un préstamo personal? Lo primero que me viene a la mente es un banco, pero ¿es así?

Préstamos bancarios

Un banco es una organización de crédito financiero con licencias del Banco Nacional de España. Los bancos tradicionalmente inspiran más confianza, pero es posible obtener un préstamo de ellos, pero, como lo demuestra la práctica, no siempre se hace rápidamente. Para obtener un préstamo, así como una tarjeta de crédito, debe visitar la sucursal o enviar una solicitud en línea a través del sitio web del banco (pero debe ir al banco en cualquier caso para verificar la identidad), completar muchos documentos y los cuestionarios en los que necesita confirmar su ingreso oficial y empleo, indique una promesa y garantes.

Para todos los tipos de préstamos el banco puede requerir documentos adicionales, por ejemplo, un extracto del banco que atiende la cuenta salarial, la certificación notarial de los derechos de propiedad determinados en el compromiso y mucho más. Además, su solicitud debe someterse a una calificación previa y una calificación (con verificación de su historial de crédito). Y si tiene lagunas en los documentos de respaldo, su nombre completo aparece en la lista negra de ASNEF o RAI, o la administración de riesgos del banco considera que la emisión de un préstamo por alguna razón (a veces ni siquiera depende directamente de usted) no es razonable: se negarán tú.

Sí, hay casos en que, a pesar de todas las desventajas mencionadas de los tipos de préstamos anteriormente en el paquete de sus documentos, todavía otorgan un préstamo, pero, en la práctica, esto es muy raro. Encontrará un procedimiento similar para casi todos los tipos de préstamos emitidos por bancos. Como se desprende de lo anterior, es imposible obtener un préstamo rápido de ninguna manera.

Además, los bancos, además de los procedimientos burocráticos, ofrecen tipos de préstamos por un período de un año o más a tasas de interés bastante altas en cualquier tipo de préstamos bancarios. Muy a menudo, los altos intereses y las comisiones se «esconden» en tarifas, fórmulas complejas y esquemas inteligentes de reembolso de préstamos, que son difíciles de entender para una persona no preparada. Por lo tanto, debe comprender que los tipos de préstamos a largo plazo de un banco no solo son largos sino que también son muy caros.

Préstamos personales

La segunda opción son las organizaciones de microfinanzas especializadas en tipos de préstamos personales (micropréstamos). Tienen el estatus de compañías financieras (no bancarias) y sus actividades están reguladas y autorizadas por ley.

Al obtener tipos de préstamos personales de una entidad de microfinanzas, uno no tiene que superar los umbrales de las oficinas, recopilar una carpeta de documentos o pasar mucho tiempo obteniendo asistencia financiera. Todo el procedimiento de emisión dura de 15 a 30 minutos. Esto requiere solo acceso a Internet, DNI/NIE, así como una tarjeta bancaria de cualquier banco español. La verificación de la identidad y la aceptación de la aplicación se lleva a cabo, como ya entendió, de forma remota desde cualquier lugar conveniente para usted, en cualquier momento (24/7). Lo que es similar a los bancos es el requisito de confirmar la dirección de registro (residencia) y tal vez indicar un garante del círculo de personas cercanas.

Las organizaciones de microfinanzas prometen tomar a solicitar dinero de todos los  tipos de préstamos decisiones casi al instante (15-30 minutos). En la práctica, durante el tiempo en que el banco toma solo la primera etapa más simple, la calificación previa, todo el procedimiento para emitir un microcrédito se lleva a cabo en la organización de microfinanzas.

En caso de una decisión exitosa, después de 15 minutos, los fondos que necesita ya aparecerán en la tarjeta bancaria especificada en la solicitud. Como norma, la emisión de un préstamo es posible por un período de 1 a 30 días. El desembolso del primer préstamo, muy probablemente, será del 0% y sin comisiones. Si el plazo es más largo o se atrasa, el costo de pagar el tipo de préstamo personal será significativamente mayor que en el banco durante el mismo período.

¿Qué son mejores préstamos bancarios o préstamos personales?

Bueno, es imposible decir con precisión qué tipo de préstamo es mejor porque depende del propósito de los préstamos y la cantidad de dinero deseada para recibir. Entonces, si una persona necesita una gran suma para comprar una casa o un automóvil, ciertamente tiene que ir directamente al banco. Se dedican a la emisión de hipotecas y préstamos para automóviles. De lo contrario, si una persona necesita una pequeña cantidad de dinero y rápidamente, los tipos de préstamos personales funcionarán bien.

Estas son las principales diferencias entre los préstamos bancarios y los préstamos personales:

  1. Crédito bancario

  • Los préstamos se emiten en grandes cantidades y a largo plazo (de un año o más) y tienen un propósito especial (compra de vivienda o automóvil, préstamos estudiantiles).
  • Por lo general, tienen altas tasas de interés.
  • Se implica un procedimiento largo y complicado para emitir y verificar un prestatario.
  1. Préstamos personales

  • Los préstamos se emiten por pequeñas cantidades (de 300 a 1000 euros) y plazos cortos (de 1 a 30 días).
  • Tasas bajas (para el primer préstamo o el primer mes de reembolso).
  • Procedimiento rápido, sencillo y remoto para registro y emisión. En caso de retraso, los gastos pueden ser desproporcionadamente más altos que los préstamos bancarios.

En la actualidad, pedir dinero prestado no implica esfuerzos excesivos, pero todo depende del propósito y el monto del préstamo donde es mejor solicitarlo.

Acerca del autor

María Solís Bonini

 
Consultor de crédito en España. Analista Financiero en Crédito Victoria.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: febrero 8, 2020