¿Cómo te afecta el historial de crédito?

50
800
5 días
30 días
Préstamo
50
Plazo del préstamo
30 días
Información sobre el préstamo
Historial de crédito

El historial crediticio desempeña un papel crucial en la vida de casi todos los españoles. Uno no puede imaginar su vida sin hipoteca o boda, así como sin otras cosas que a menudo no están planificadas.

Sin embargo, es extremadamente importante leer mucha información sobre los prestamistas. Antes de esto se arma previamente. Hoy en día, hay muchos estafadores que abusan de los datos de otras personas. Pueden usar esta información para operaciones de dinero ilegal diferentes, comúnmente obteniendo un crédito a nombre de alguien. Por esta razón, la gente de España debe saber lo más posible sobre esta situación para protegerse. Una verificación periódica del historial de crédito puede ayudar a conocer el estado del crédito y ver todas las operaciones realizadas con su información personal.

¿Qué es el historial de crédito?

La definición del historial de crédito es un dossier detallado por persona sobre su actividad y buena fe en términos de reembolso de préstamos de cualquier tipo. Esta información se almacena y se puede encontrar en las oficinas de crédito. Estas organizaciones recopilan meticulosamente datos sobre todas las obligaciones de deuda disponibles del individuo. Es decir, el número de préstamos, su reembolso oportuno o, por el contrario, los retrasos en los pagos están presentes allí.

Con la ayuda de este informe, las instituciones financieras, ya sea un banco o prestamistas en línea, evalúan si vale la pena prestar dinero a alguien o no. Además, cada ciudadano español tiene una calificación crediticia. Se cree que cuanto más altos son los puntos, más responsable y disciplinado es en términos de devolver el dinero prestado. A su vez, estas personas obtienen excelentes condiciones de préstamo.

La principal ventaja de un historial de crédito bueno a excelente es que permite a las personas recibir el dinero solicitado en las condiciones más favorables. Es decir, el monto y el plazo del préstamo aumentan exponencialmente con una buena calificación crediticia, pero la tasa de interés, por el contrario, cae.

¿Cómo funciona el historial de crédito?

El historial crediticio positivo es extremadamente importante para aquellas personas que van a obtener préstamos a largo plazo, como préstamos para automóviles o hipotecas en el futuro.

Un buen historial crediticio es directamente proporcional a los puntajes crediticios altos, que brindan acceso a las mejores tasas de interés y grandes montos de préstamos. Es por eso que tener un historial crediticio negativo es tan desagradable.

El historial crediticio de España es una especie de tarjeta de presentación de una persona responsable y disciplinada que maneja bien sus finanzas y mantiene todo bajo control. Esto puede jugar en las manos al solicitar un nuevo trabajo. Ahora, los empleadores han comenzado a prestar atención a este factor al decidir sobre un posible empleo.

Cómo saber mi historial de crédito España

Hay varias oficinas de crédito en España para aquellos que piensan cómo puedo ver mi historial de crédito. Aquí están:

  1. ASNEF (Asociación Nacional de Organizaciones de Financiamiento) y EXPERIAN son responsables de los datos de las personas.
  2. En cuanto a los datos de las personas jurídicas, el Registro de Aceptaciones No Pagadas (RAI) está dedicado a ellos.
  3. Los bancos tienen CIRBE (Banco de España). Aquí están los historiales de crédito organizados de este sector.

Si está solicitando un préstamo y quiere saber cuál es su perfil financiero, la forma más fácil de solicitar el historial de su agencia de crédito es a través del Centro de Información de Riesgos (CIR) del Banco de España. CIR es un servicio gubernamental que administra una base de datos que incluye casi todos los préstamos, garantías y riesgos en general que las instituciones financieras tienen con sus clientes. Incluso si el historial de crédito es malo, no es la razón para enojarse. Hay prestamistas que trabajan específicamente con este tipo de clientes para proporcionarles créditos con historial de crédito malo.

¿Qué sucede si mi historial de crédito es malo?

Es muy importante que cada español tenga un buen historial crediticio ya que diferentes compañías financieras utilizan esta herramienta para analizar el perfil del prestatario. Sobre esta base, deciden otorgar a una persona préstamos con historial de crédito malo o no. Además, la positividad del historial crediticio de España influye exactamente en las condiciones que recibirá el solicitante para el préstamo solicitado, a saber, el monto del préstamo y la tasa de interés.

Cómo borrar el historial de crédito

Para corregir un historial de crédito, primero debe estudiarlo cuidadosamente. Una persona puede verificar el historial de crédito en el sitio web oficial de la agencia de crédito. Tenga en cuenta que puede llevar algún tiempo mejorar el historial crediticio en la Oficina de historiales crediticios.

Aquí hay algunos consejos para mejorar el historial de crédito:

  • Pague un préstamo vencido activo lo antes posible. Si actualmente hay un préstamo pendiente por el cual un prestatario está vencido, debe intentar cerrarlo de inmediato.
  • Pague de buena fe todos los préstamos activos. Esto se aplica a tarjetas de crédito y mini préstamos personales de cualquier tipo. Esta información también puede estar disponible para las instituciones financieras y puede ayudar a obtener la aprobación del préstamo.
  • Utiliza el servicio de reestructuración. Una persona puede corregir el historial de crédito con un banco o una institución de crédito emitiendo una reestructuración de la deuda, que implica la capacidad de pagar la deuda en cuotas durante un período de tiempo específico.

CreditoVictoria sabe qué hacer

¿Cómo borrar el historial de crédito? Nada se elimina del historial de crédito y todos los “pecados pasados” permanecen allí, aunque hay dos grandes “pero” aquí. En primer lugar, dependiendo de la cantidad y el estatuto de limitaciones, la información está desactualizada y cancelada. En segundo lugar, se puede mejorar la oficina de crédito del historial de crédito y, por lo tanto, la calificación. Uno tiene derecho a tomar préstamos muy pequeños y pagarlos cuidadosamente. Uno puede solicitar CreditoVictoria para recuperar un buen historial de crédito. ¿Cómo? Una persona puede pedir un préstamo y pagarlo a tiempo, esto ayudará a mejorar los puntajes de crédito.

Por lo tanto, durante un par de años (y las entidades financieras están estudiando especialmente la actividad crediticia en los últimos 2-3 años), una persona creará una nueva ronda de relaciones con los acreedores, una buena. Es importante que una persona no olvide pagar sus facturas de servicios públicos con el mismo cuidado y puntualidad. Lo más probable es que, después de tales “procedimientos de bienestar” y la posterior verificación de puntaje de crédito, el prestatario sea considerado entre los clientes confiables.

 

Acerca del autor

María Solís Bonini

 
Consultor de crédito en España. Analista Financiero en Crédito Victoria.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: February 4, 2020